Perros de Terapia

Terapia Asistida con Perros

Es conocida desde antiguo la compañía que aporta un perro y la fuerte relación que se crea entre el animal y su dueño. Ya en el Siglo VIII a.C., Homero en su Odisea relata el reencuentro de Odiseo (Ulises) con su perro Argos. Cuando Odiseo vuelve a Itaca disfrazado de mendigo después de diez años, tras la guerra de Troya, Argos es el único que le reconoce y, conmovido, muere a sus pies. Esta escena resalta el aprecio que desde antiguo se le tiene a la lealtad del perro y el vínculo tan fuerte que se crea entre un ser humano y su perro.


Posteriormente, ya en el siglo XX,  han sido muchos los estudios que se han llevado a cabo sobre los beneficios del perro como animal de compañía sobre la salud humana.  Muchos ejemplos y estudios demuestran que mediante la Terapia Asistida con Perros se incide tanto en la rehabilitación físiológica como en la emocional y psicosocial.


Por un lado, la actividad fisica es mayor en personas que poseen perro y numerosos estudios han demostrado que la simple presencia de un perro disminuye en las personas la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos.

En el plano emocional y psicosocial, el contacto con el perro disminuye el estrés y los niveles de ansiedad, mejora la autoestima y aumenta la sensación de seguridad en las personas, mejora la atención, la concentración, la comunicación y aumenta la motivación para aprender o realizar diversas actividades.

Asociación protectora ARGOS y su implicación en la TAP

Una de nuestras voluntarias ha adquirido la formación necesaria tanto en adiestramiento del perro como en las aplicaciones terapeúticas del mismo, estudiando un Master Universitario en "Terapia Asistida con Perros", impartido por la Universidad de Sevilla durante los cursos académicos 2009-2010 y 2010-2011.

Por todos estos motivos, la Asociación Protectora Argos, ha querido aunar la protección animal con los beneficios que para las personas se derivan de las terapias asistidas con perros, seleccionando entre los perros que nos llegan aquéllos que reúnen las mejores cualidades para ser adiestrados como perros de terapia y poniéndonos a disposición de las personas y familias que lo requieran,  contando siempre con la guía y supervisión  de los profesionales de la Medicina y la Psicología implicados en cada caso particular y considerando siempre al mismo tiempo, el bienestar del perro y la mejora en su calidad de vida.

No olvidamos en ningún momento que somos una asociación de protección animal y nuestro objetivo primordial es ofrecer una vida mejor a animales que ya han sido abandonados y necesitan una familia que los quiera y los cuide como a un miembro más.

Si te interesa recibir más información sobre este tema, contacta con nosotros.